Nueva convocatoria Innpacto 2012

Dentro de la Estrategia Estatal de Innovación, se articula el programa INNPACTO cuyo objetivo es el de fomentar la cooperación estable entre el tejido industrial y los organismos de investigación (universidades, centros tecnológicos, etc.) y que es uno de los grandes instrumentos del Ministerio de Innovación y una de las convocatorias con más presupuesto en España. El objetivo del programa es claro: por un lado fomentar la cooperación entre universidad y empresa, y haciéndolo de manera que se oriente la I+D a la demanda.

Es en este sentido que cobra protagonismo INNPACTO, donde se pretende canalizar la innovación generada por las universidades y centros tecnológicos a través de las empresas, de manera que éstas las orienten al mercado.

En INNPACTO se financian proyectos denominados de desarrollo experimental, que básicamente son aquellos enfocados al desarrollo de diseños de nuevos productos o servicios, que finalicen en un prototipo o demostrador del mismo. Asimismo es importante la capacidad comercial del proyecto así como su proyección internacional. Como requisitos básicos, se pide que se formen proyectos en cooperación, de duración entre dos y cuatro años y con presupuestos mínimos de 500K€, que además, al tener una orientación de mercado, el proyecto siempre debe ir liderado por una empresa, y los organismos de investigación deberán tener entre un 10% y un 40% del presupuesto del proyecto.

En lo que respecta a la financiación, INNPACTO cuenta este año con un total de 851.700.000 euros. En esta tipología de proyectos, las empresas siempre irán financiadas con créditos, eso sí, del 1% de interés, con 8 años de amortización y con dos años de carencia, mientras que los organismos de investigación, en función de su tipología, combinan subvenciones y préstamos. Los avales bancarios por la cantidad asignada serán necesarios a partir de 250.000 euros/participante y anualidad. Esto, ayudado de los Informes Motivados que envía el Ministerio de Ciencia e Innovación para las correspondientes deducciones fiscales, hace doblemente atractiva la convocatoria.

Creo que, visto lo visto, es una de las mejores alternativas actualmente en España, cuya convocatoria cierra el próximo 17 de julio.

Hay que trabajar rápido, ya que la aplicación para la presentación de las propuestas, y posterior gestión (justificaciones, etc.) es un infierno, y algo muy ineficiente (ya se podría copiar el modelo del CDTI, que además dependen del mismo Ministerio), por lo que se deje para última hora, seguro que no llega.

Suerte!

Acerca de Diego Soro

Diego Soro, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha trabajado en diversas empresas, tanto en aspectos relacionados con los sistemas de información como con la consultoría de gestión. Es emprendedor en serie, siendo cofundador de diferentes compañías y desde el 2006 está enfocado en SorosGabinete, consultora enfocada en programas de financiación para empresas TIC. Ha gestionado más de 100 millones de euros y trabajado en los proyectos más importantes en este área, ha apoyando además proyectos de emprendimiento en fases semilla. Es mentor de emprendimiento en el VentureLab del IE Business School. Ceo de Fundera.eu y lanzando Tender.co.
Esta entrada fue publicada en Empresa Consolidada, Financiación MINECO, Financiación Pública, StartUp y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.